WiFi gratuito en Calonge y San Antonio

Calonge y San Antonio se unen al proyecto de la UE para WiFi gratuito. Calonge y Sant Antoni es uno de los municipios europeos elegidos para impulsar el proyecto Wi-Fi4EU de la Unión Europea con el objetivo de permitir que cualquier ciudadano acceda a Internet de forma gratuita desde cualquier lugar de Europa.

Calonge y Sant Antoni han instalado 20 antenas en diferentes zonas del municipio, gracias a la subvención de 15.000 euros que ha recibido de la Unión Europea.

Las antenas se han instalado en: plaça de la Concordia, Plaça Major, Plaça Catalunya, Plaça de la Llibertat y todo el paseo marítimo desde Es Monestri hasta Torre Valentina. Las áreas están identificadas con placas blancas con las siglas WIFI4EU.

La instalación, mantenimiento y gestión de esta red fue adjudicada mediante concurso público a la empresa Ghofi ALTANETICA SL. El objetivo final del proyecto Wi-Fi4EU requiere que cualquier ciudadano pueda conectarse a Internet de forma gratuita en todo el territorio europeo, sin tener que dar credenciales cada vez, lo que le permitirá navegar libremente.

Barcelona casi tiene la Torre Eiffel como monumento … o no?

Alexandre-Gustave Eiffel había ofrecido el diseño de la Torre Eiffel al Ayuntamiento de Barcelona para la Exposición Universal de 1888. Pero eso fracasó porque el municipio pensó que el diseño era demasiado feo, extraño y algo que no le sentaba bien a la ciudad.

Por lo tanto, Eiffel pudo construir la Torre Eiffel en París para la Exposición Mundial de 1889. La inauguración coincidió con el centenario de la Revolución Francesa. Se suponía que la torre sería demolida nuevamente en 1900, pero eso claramente no sucedió.

Cuenta la historia que Eiffel había presentado su creación al municipio de Barcelona para la Exposición Universal de 1888. Por lo tanto, la Torre Eiffel podría haber servido ahora como atracción turística además de la Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Pedrera, etc. pero en su lugar se construyó el impresionante Arc de Triomf.

Según La Vanguardia, la historia de la Torre Eiffel en Barcelona es un completo disparate. Este diario ha averiguado que Eiffel nunca ha ofrecido la torre a Barcelona. Entonces, la historia de la Torre Eiffel es verdadera o falsa?

10x romanos en España

A partir del 218 a. C., la Península Ibérica fue gobernada por los romanos, a los que llamaban Hispania. Trajeron consigo sus conocimientos de construcción y se construyeron grandes monumentos. Algunos todavía se pueden admirar. A continuación se muestran 10 ejemplos.

Augusta Emérita (Mérida, Extremadura) fue fundada en el año 25 aC como Augusta Emérita (actual Mérida). Tiene posiblemente los monumentos romanos más bellos como el Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros, el Anfiteatro y por supuesto el Teatro Romano.

Acueducto de Segovia (Castilla y León). El Acueducto Romano llama inmediatamente la atención por sus enormes dimensiones. Consta de 20.400 bloques de piedra, cuidadosamente apilados sin usar cemento, y estaba destinado a acercar el agua del río Fuenfría, a 17 kilómetros de la ciudad, a los habitantes.

Puente de Alcántara (Cáceres, Extremadura). Muchos consideran que el Puente de Alcántara es el puente más hermoso de España. El puente fue construido entre los años 104 y 106 d.C. sobre el río Tajo.

Tarraco (Tarragona, Cataluña). Tarragona fue el asentamiento romano más importante del 200 a. C. y se convirtió en el más próspero de Hispania. Son muchos los restos como la muralla de la    ciudad, un acueducto y arco de triunfo y los restos de un foro, teatro, circo donde se celebraban carreras de carruajes tirados por caballos y el anfiteatro.

Teatro Romano (Cartagena, Murcia). Tarraco (Tarragona) fue una vez la ciudad principal, pero Cartagena (Carthago Nova) se convirtió en el principal puerto de Hispania. Hay hermosos monumentos romanos como el Teatro Romano con capacidad para 7.000 personas.

Torre de Hércules (A Coruña, Galicia). En Galicia, en el paraje de A Coruña se encuentra la Torre Hércules. Este faro de 57 m de altura sirvió como un punto de referencia para la gente de mar. Debido a las restauraciones, parece bastante nuevo, pero en realidad es un monumento romano.

Minas de Las Médulas (León, Castilla y León). Las Médulas no es un monumento construido por el hombre sino alrededor de una reserva natural que se formó a partir de la minería. Los romanos comenzaron a extraer oro utilizando una técnica basada en la energía hidroeléctrica. Detrás quedó un paisaje devastado que ahora luce espectacular.

Itálica (Sevilla, Andalucía). Fuera de Sevilla (entonces Hispalis) se pueden visitar los restos de la ciudad romana de Itálica. El asentamiento fue fundado en el año 206 a. C. Solo se ha excavado una pequeña parte de la ciudad, como el anfiteatro.

Segóbriga (Cuenca, Castilla-La Mancha). Segóbriga fue en la época de los romanos una de las minas más importantes donde se excavó el "lapis specularis", un mineral que los romanos utilizaban como vidrio para ventanas. Puede ver las minas, pero también el teatro, un circo y varias otras construcciones.

Murallas de Lugo (Galicia). Lugo tiene una muralla romana que data del siglo III d.C. Con una longitud de más de 2 kilómetros, rodea el centro histórico. El muro formó una defensa de Lucus Augusti, como se llamaba Lugo en ese momento.

En 30 años, un verano como los de ahora se considerará un verano frío

España ha experimentado varias olas de calor este año que afectaron a casi toda la Península. Las temperaturas alcanzaron un máximo de 45 ° C durante el día y 27 ° C durante la noche. La razón es una alteración sin precedentes en el sistema climático que provoca fenómenos meteorológicos extremos.

España ha duplicado el número de olas de calor en solo una década y el final en números y temperaturas no está a la vista. En 30 años, un verano como el de hoy será considerado un verano frío.

Según la agencia estatal de meteorología, las temperaturas se han marcado entre 5 y 10 grados por encima de los valores medios. En algunos puntos se registraron valores más de 10 grados por encima de la media. En cualquier caso, las temperaturas diurnas y nocturnas serán muy elevadas en la mayor parte de la Península durante los próximos años.

La DO Empordà tendrá más uva pero menor este año por la sequía

Las bodegas de la DO Empordà tienen más uva pero menor esta añada debido a la sequía de los últimos meses. Esperan cosechar aproximadamente lo mismo que el año pasado. Los viticultores han comenzado a recolectar y esperan que dure hasta octubre. La temperatura de la última semana, con noches más frescas, es mejor para la maduración de la fruta y si llueve los próximos días será aún mejor.

Algunos viticultores se han visto obligados a adelantar la vendimia debido al jabalí. Hay productores que vieron en peligro "toda la cosecha" tras las incursiones de estos animales en los viñedos.

Es un problema que cada año "va más allá" debido al crecimiento descontrolado de la población de jabalíes. Este problema podría repetirse pronto con el corzo, una especie animal que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.