Cataluña suaviza las restricciones de piscinas

 

El Govern ha anunciado un decreto que modificará algunos aspectos del Plan Especial de Sequía (PES). Piscinas, turismo, multa y desalinizadoras portátiles son las principales cuestiones que cambian. El ejecutivo ha decidido dar este paso para adaptar las restricciones al periodo veraniego, en vistas a que la crisis hídrica no va a remitir, y para dar más "herramientas" a los ayuntamientos, con los que el Gobierno asegura haber pactado las medidas.

Como ya avanzó  'El Periódico', la nueva norma permitirá llenar piscinas públicas y privadas si los ayuntamientos las censan como refugios climáticos. Estas últimas, las privadas, a cambio de poder estar operativas, tendrán que abrirse a la ciudadanía. Según ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, el objetivo de la medida es hacer más llevaderos en los meses de máximo calor a la población "más vulnerable". "Es un tema de salud pública", ha defendido Plaja.

Además, el Govern ha decidido introducir en el Plan Especial de Sequía unos umbrales de consumos máximos por plaza de alojamiento en los establecimientos turísticos. Y estos límites equivalen a lo que consumen los catalanes de media. Los ayuntamientos tendrán la posibilidad, si así lo deciden, aplicar estos límites máximos. Es decir, podrán controlar que los establecimientos turísticos no gasten más agua de la que consume de media un ciudadano de Catalunya. Sin embargo, esta norma sólo será obligatoria para aquellos municipios que lleven tres meses consecutivos excediendo las dotaciones máximas establecidas.

El grupo francés Capfun compra el camping Treumal

El grupo francés Capfun, especializado en campings y que ya cuenta con otros ocho establecimientos en España, ha cerrado la adquisición del camping Treumal, situado entre Platja d'Aro y Sant Antoni de Calonge. Con esta operación, la compañía francesa aterriza en la Costa Brava, con la intención de aumentar su presencia en las comarcas gerundenses en un futuro.

El establecimiento era propiedad de varios empresarios catalanes, que han vendido sus participaciones en el grupo francés, que pasa a tener en sus manos el 100% de la propiedad. «Ha sido una de las mayores operaciones realizadas en la Costa Brava», asegura en declaraciones a este diario el abogado Enric Bach, que ha intermediado la operación, aunque no detalla las cifras en las que se ha cerrado la compraventa .

El camping Treumal abrió sus puertas en 1983 por iniciativa del ingeniero Josep Maria Cabeza, que inició su trayectoria en el mundo turístico en los años 70 como gerente del camping Cala Gogó. El camping Treumal tiene capacidad para unas 500 familias y ocupa una extensión de 8 hectáreas. El grupo francés está ya al frente del establecimiento, que mantendrá su nombre.

Las cabinas de teléfono en Girona son ya historia

Las cabinas de teléfono en la calle en Girona son ya historia. Se ha retirado el último aparato que quedaba en la vía pública y que estaba en el punto de Encuentro de la Rambla Libertad.

La compañía anunció hace casi dos años que iría retirando todas las cabinas. Cataluña contaba, a fecha de 31 de diciembre de 2020, con un total de 2.470 cabinas telefónicas. Entonces, en las comarcas gerundenses había 254. De éstas, alguna como la que estaba junto al puente de Pedra de Girona, estaba en un estado de degradación más que considerable. Esta última, por ejemplo, llevaba tiempo sin funcionar y estaba llena de pintadas y pegatinas a los cuatro lados.

Palamós inicia trabajos de mejora y mantenimiento en el paseo del Mar

El Ayuntamiento de Palamós inicia varios trabajos de mejora y mantenimiento en el paseo del Mar y en los Jardines del 1 de octubre. La actuación está prevista que se alargue hasta Semana Santa y se extenderá en otros tramos del paseo del Mar que lo requieran.

Por un lado, se está ejecutando la ampliación de un tramo de acera a la altura del manantial, en unas tareas que realizan operarios de la Brigada Municipal y que quieren mejorar el acceso de los peatones en este punto, eliminando los baches que se localizan habitualmente en el espacio de sablón de este ámbito y que son producidos por el efecto de la erosión y la acumulación de agua.

El nuevo tramo de acera se sitúa en el acceso sur del manantial, donde se hace una nueva solera de hormigón de unos 30m² sobre la que se situarán los adoquines característicos del paseo. Esta ampliación se construye con un desnivel progresivo para asegurar la correcta evacuación de las aguas que ahora se conducirán a un nuevo sumidero que se ha ubicado.

Aparte de esta obra, también tiene lugar estos días la campaña de poda de árboles en varios lugares del municipio, y el paseo del Mar es uno de los espacios donde se ejecutan estos trabajos. La actividad en este caso se centra en los ejemplares que requieren este tratamiento, y que en la actualidad se concentran en el tramo más cercano a la calle Aragó.

Secured By miniOrange