Palamós serà una de las sedes del ‘Trophy Tour’ de la 37a edición de la Louis Vuitton America’s Cup

Palamós será una de las sedes del Trophy Tour de la 37ª edición de la Louis Vuitton America's Cup. Esta gira recorrerá otras seis ciudades catalanas entre los días 25 de junio y 1 de julio. Concretamente, empezará el martes 25 de junio por L'Escala y pasará por los puertos y clubes náuticos de Palamós, Vilassar de Mar, Sitges, Tarragona y Cambrils antes de emprender el viaje de regreso a Barcelona donde se expondrá junto a los otros tres trofeos de las regatas oficiales de Louis Vuitton 37a America's Cup: Puig Women's America's Cup, UniCredit Youth America's Cup y Louis Vuitton Cup.

Aparte de poder disfrutar de estos trofeos, los clubes náuticos locales mostrarán sus instalaciones, se hará un homenaje a las comunidades pesqueras de cada zona y se dará a conocer la historia del sitio que visite el trofeo. La gastronomía local también tendrá un papel destacado en el Trophy Tour de la America's Cup con motivo de la designación de Cataluña como el primer territorio de Europa en ser distinguido Región Mundial de la Gastronomía del año 2025.

Sant Feliu de Guíxols comienza las reformas del parking de la Corxera

Este mes de mayo, el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols está llevando a cabo la reforma de la explanada de aparcamiento de la Corxera, una de las principales áreas de estacionamiento para los residentes y comerciantes del casco antiguo, cercana al Teatro Municipal, la plaza del Monasterio y el pabellón deportivo.

Según informa El Punt Avui, las obras en el aparcamiento han comenzado este lunes y han comportado la pérdida temporal de unas 200 plazas de aparcamiento durante todo el mes de mayo. Entre las actuaciones a realizar están: reformar el firme (que estaba en muy mal estado) y redireccionar las raíces de los árboles. Y al repintar las plazas, el Ayuntamiento quiere aprovechar para ampliar el ancho de los aparcamientos.

Hasta principios de este año, el de la Corxera era un aparcamiento gratuito durante todo el año. Sólo se hacía pagar a los visitantes en los tres meses de verano. Sin embargo, el Ayuntamiento impulsó un nuevo sistema de parking munipalizado y eso hizo que pasara a ser zona azul. Pues bien, ahora el Ayuntamiento también quiere realizar una nueva reforma en este sentido. Según el Punt Avui, el alcalde, Carles Motas, quiere crear un régimen de zona verde paralelo a la azul. Sería una tarifa diaria de 50 céntimos por los residentes y no variará a lo largo del año. También se podrán acoger a las personas que trabajen en Sant Feliu.

Girona es una de las áreas de Europa con mayor población en riesgo por el cambio climático

La provincia de Girona, en plena orilla del Mediterráneo, es una de las zonas de Europa con mayor porcentaje de población expuesta a los impactos perjudiciales del cambio climático: sequías, temporales, inundaciones en la costa, riadas, escasez de agua y riesgo de incendios forestales, entre otros. Así lo indica el noveno Informe sobre cohesión económica, social y territorial de la Comisión Europea, según el cual más de un 75% de la población gerundense está expuesta a estos riesgos, al igual que buena parte de la península ibérica (excepto el norte) , el sur de Italia y buena parte de Grecia.

El informe constata que el cambio climático es ya una realidad en Europa y que conlleva consecuencias a nivel ambiental, económico y social. Sin embargo, los países del sur de Europa son los que se encuentran más expuestos a los peligros, especialmente a los incendios forestales y la escasez de agua. En este sentido, el documento alerta de que el cambio climático está haciendo que el norte de Europa sea cada vez más húmedo y el sur más seco, por lo que los países del norte cada vez dispondrán de más agua y los mediterráneos tendrán cada vez más menos. En estos últimos, la duración y la intensidad de las sequías será cada vez mayor: de hecho, la sequía actual de Cataluña -aunque no aparece mencionada en el informe- es un ejemplo ilustrativo. La falta de agua, por tanto, generará más desigualdades en los próximos años entre los países del norte y el sur de la Unión Europea.

Cataluña suaviza las restricciones de piscinas

El Govern ha anunciado un decreto que modificará algunos aspectos del Plan Especial de Sequía (PES). Piscinas, turismo, multa y desalinizadoras portátiles son las principales cuestiones que cambian. El ejecutivo ha decidido dar este paso para adaptar las restricciones al periodo veraniego, en vistas a que la crisis hídrica no va a remitir, y para dar más "herramientas" a los ayuntamientos, con los que el Gobierno asegura haber pactado las medidas.

Como ya avanzó  'El Periódico', la nueva norma permitirá llenar piscinas públicas y privadas si los ayuntamientos las censan como refugios climáticos. Estas últimas, las privadas, a cambio de poder estar operativas, tendrán que abrirse a la ciudadanía. Según ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, el objetivo de la medida es hacer más llevaderos en los meses de máximo calor a la población "más vulnerable". "Es un tema de salud pública", ha defendido Plaja.

Además, el Govern ha decidido introducir en el Plan Especial de Sequía unos umbrales de consumos máximos por plaza de alojamiento en los establecimientos turísticos. Y estos límites equivalen a lo que consumen los catalanes de media. Los ayuntamientos tendrán la posibilidad, si así lo deciden, aplicar estos límites máximos. Es decir, podrán controlar que los establecimientos turísticos no gasten más agua de la que consume de media un ciudadano de Catalunya. Sin embargo, esta norma sólo será obligatoria para aquellos municipios que lleven tres meses consecutivos excediendo las dotaciones máximas establecidas.

Secured By miniOrange