Por qué los españoles tienen dos apellidos?

 

 

Los españoles generalmente tienen dos apellidos. Un sistema que se utiliza en todas partes y está regulado por la ley.

Hasta el siglo XIX, los adultos podían elegir su propio apellido y, en ocasiones, los miembros de una misma familia no tenían el mismo apellido. A los hombres se les dio el apellido del padre ya las niñas el de la madre, la abuela u otras mujeres de la familia.

Ya en el siglo XVI, el sistema de dobles apellidos comenzó a extenderse entre las clases altas de Castilla. En 1833 se pensó que sería más fácil de controlar si todos comenzaran a usar dos apellidos.

Sólo en 1889 se estableció oficialmente que se darían dos apellidos, el del padre y el de la madre. También puedes elegir el orden del apellido en España, primero el del padre o el de la madre primero.Los apellidos españoles datan de la Edad Media e indicaban el origen de la persona. Es por eso que muchos apellidos no tienen un origen latino pero fueron influenciados por las culturas extranjeras que existieron, como los godos, la cultura germánica y árabe / morisca.

Los apellidos españoles terminados en -ez, como Rodríguez, López, González, Jiménez, etc., se introdujeron en la Edad Media y significan 'hijo de'. Sin embargo, también hay apellidos que describen una profesión o un lugar (Zapatero, Medina) o las características físicas de los antepasados ​​(Rubio, Moreno, Calvo). Finalmente, se han adaptado apellidos del extranjero, como Maestre (Meester) o Bécquer (Becker).

El apellido más común es García, de los cuales España ahora cuenta con 1.462.923 personas, muy por debajo de Rodríguez con 927.056, González con 925.695 personas y Fernández con 912.009 personas. A estos le siguen López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín y Jiménez, entre otros.